Cena: Motivación Vs. crisis 

Para este 24 de diciembre, cenar pavo o pierna será un lujo, pues los costos se elevaron entre 20 y 50% debido a la inflación y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- Aunque muchos hogares en estas fechas suelen no escatimar para celebrar la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo con sus familias y amigos, lo cierto es que en México la situación económica es difícil en muchas viviendas. 

De acuerdo con la plataforma digital hellosafe.com.mx, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global, situación que le pegó al pavo importado, que muestra incrementos del 20%.

Por ejemplo, un comparativo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que un pavo de seis kilos preparado en casa pasará de valer 500 a 750 pesos, lo que implica un alza de 50%.

En México, 95% de las toneladas de pavo que se consumen viene de Estados Unidos, Canadá o Chile, apenas 5% es de origen nacional, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En México el consumo per cápita de pavo es de 1.3 kilogramos por año, sin embargo, existen estados donde supera los cinco kilos, como Yucatán.

Los precios del pavo, junto con otros alimentos, se han visto severamente afectados por la inflación, que a su vez está relacionada con las afectaciones en las cadenas de suministro a nivel global.

El maíz (alimento usado en la avicultura) también fue de las materias que subió”, agregó.

Cerdo, también por las nubes

Aunque en nuestro país la cena navideña no se centra sólo en un platillo, pues en las mesas de los mexicanos hay tanto romeritos como ensalada de manzana, pierna de cerdo y bacalao, esos alimentos tampoco se salvaron y están más caros.

Según la ANPEC, seis kilos de pierna de cerdo este año costarán 950 pesos, 200 pesos más que en 2020; dos kilos de romeritos alcanzaron los 150 pesos, 30 pesos más que el año pasado; mientras que la preparación de dos kilos de bacalao pasará de los 480 a los 650 pesos.

Este año las festividades incrementarán su precio respecto al 2020 hasta en 27.24%, pasando de los seis mil 287 pesos a los ocho mil pesos promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, obviamente sin regalitos ni juguetes. 

::::::::::::::::::::::::

Mexicanos derrochadores

Los mexicanos suelen gastar en promedio 148% de sus ingresos mensuales en estas fechas, según un estudio de la empresa de pagos WorldRemit.

4 mil pesos en comida

6 mil 938 en decoraciones 

8 mil 600 en regalos.

Estos gastos en América Latina son porque las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de Reyes Magos en enero, por lo que, sin remesas, celebrar estas fechas sería casi imposible para millones de familias mexicanas.

La Navidad es la época del año más activa para los envíos digitales de dinero, porque es la manera en que quienes viven lejos de sus países muestran su cariño por sus familiares y amigos. 

En el caso de México, siendo el primer país receptor de remesas de Latinoamérica, son un aproximado de siete millones de hogares los que dependen de los envíos de dinero del exterior para sufragar sus gastos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s