Tiempo de unión y paz

Todo está listo en la región, como en muchas partes del mundo, para celebrar la Nochebuena; las tradiciones y la unión, son la pieza clave, a pesar de que en los últimos meses los hogares han vivido momentos difíciles por diversos motivos

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- Estamos a unos días de celebrar la Navidad y cientos de familias en la Península de Yucatán ya realizan los preparativos para esta importante fecha, la cual está llena de tradiciones.

Algo que caracteriza a la región, es lo valoradas y arraigadas que están las tradiciones entre los habitantes. 

La temporada decembrina no es la excepción, y en el siguiente listado te compartiremos las costumbres navideñas más comunes de la Península de Yucatán.

Cada hogar tiene sus propias tradiciones en esta temporada, pero lo importante es el amor, unión y paz que llenan los hogares. 

Con el paso de los años se han hecho importantes variantes a estas festividades a causa de la movilidad social, la influencia de las redes sociales, entre otros factores.

En Mestizo aprovechamos este espacio para desearte felices fiestas y recordar que lo más importante es hacer un momento de reflexión por las situaciones atípicas que nos toca vivir. 

Sin importar si en este momento nos encontramos solos o con nuestras familias, te deseamos ¡Feliz Navidad!

El Nacimiento

Es una tradición en la mayoría de los hogares. Se acostumbra colocar justo debajo del “arbolito” (nombre con el que se le conoce al pino de Navidad en Yucatán) y cada familia le da su toque de decoración y acomodo a los elementos. Los que no pueden faltar son la Virgen María, José y el niño Dios (que suele colocarse en el centro del nacimiento el 25 de diciembre).

Decoración con luces

Los habitantes de la Península de Yucatán tienen la costumbre de colocar en los exteriores de sus casas algún detalle navideño. Desde la llamada “cola de gato” (cinta decorada con papel ligero brillante), hasta guirnaldas, coronas y por supuesto, luces. También parques y plazas se decoran.

Cena con sabores únicos

En la Península Yucatán la comida es un tema importante, diverso y amplio; y en la Navidad no se podía quedar atrás. No es tan común el consumo de romeritos, bacalao o ponche. Los protagonistas del sabor de las cenas navideñas yucatecas son el sandwichón y la ensalada navideña; como entrada o “botanita” se sirve frijol refrito con tostadas y frutas como manzanas y uvas. 

El plato principal es el pavo asado con achiote, acompañado de un delicioso caldo, al que se le agrega la carne del pavo.

Tronar “bombitas”

Aunque esta costumbre es criticada, la realidad es que no ha perdido vigencia. Sin embargo, hay que reconocer que ha sido motivo de momentos de angustia por la falta de supervisión de los adultos.

Durante la Nochebuena, los niños y niñas acostumbran a tronar “bombitas” (así le dicen a la pirotecnia) que se venden en tienditas o en puestos ambulantes. 

Los niños aman las luces de la pirotecnia, por lo que las autoridades piden a los adultos total supervisión al momento de manipular estos productos.

El recalentado

Después de la cena de Navidad y de convivir hasta altas la madrugada o incluso hasta el amanecer, la tarde del 25 de diciembre las familias se reúnen de nueva cuenta al tradicional “recalentado”.

A esta reunión, incluso, llegan personas que por algún motivo no asistieron a la celebración la noche anterior y comparten lo que quedó de la cena de Nochebuena.

Para muchos, el recalentado es lo mejor. En algunos hogares guardan en recipientes de plásticos lo último e incluso pasadas las fiestas siguen comiendo sus sándwiches con todo eso que sobró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s