Descubren embrión de dinosaurio perfectamente preservado

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Diciembre de 2021.- Científicos descubrieron un embrión de dinosaurio que se encuentra perfectamente conservado, señalaron que data de hace 66 millones de años y se encontraba en una posición para salir del huevo

El hallazgo fue en Ganzhou, al sur de China, y este martes informaron que se trata de un terópodo sin dentadura, u oviraptosaurio, que mide 27 centímetros de largo desde la cabeza a la cola y se encuentra dentro de un huevo de 17 centímetros, señala la agencia AFP. 

El dinosaurio se habría conservado en estas condiciones tras quedarse enterrado como consecuencia de un alud, lo que lo protegió por todo este tiempo. Además, es parte de los fósiles de huevos que fueron olvidados en un depósito por décadas. 

Los investigadores indicaron que de haber crecido el dinosaurio hubiera alcanzado los dos o tres metros de largo al ser adulto, además de que se habría alimentado de plantas

Más sobre estos dinosaurios 

El embrión fue encontrado con su cabeza colocada por debajo de su cuerpo, con los pies a ambos lados y con la espalda encorvada, una postura que se observa actualmente en aves modernas

Lo anterior indicaría que “las aves modernas primero evolucionaron entre sus ancestros dinosaurios”, indicó la investigadora de la Universidad de Birmingham Fion Waisum Ma, coautora de la publicación en la revista iScience.

Explicaron que el comportamiento observado en el embrión de dinosaurio “es controlado por el sistema nervioso central y se le llama ‘plegamiento’”. Esto es algo similar a lo que hacen los pollos cuando se preparan para salir del huevo, pues colocan la cabeza debajo de su ala derecho para tener estabilidad mientras rompen el cascarón con sus picos. 

 Estos dinosaurios, también llamados «lagartos ladrones de huevos”, tenían plumas y vivían en lo que ahora corresponde a Asia y Norteamérica durante el periodo Cretácico Superior, señala AFP. 

Tenían diferentes tipos de picos y dietas, mientras que su tamaño podía ser similar al de un pavo moderno o al del Gigantoraptor, que podía alcanzar hasta ocho metros de largo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s