Encuentran 77 especies nuevas debajo del suelo de la Antártida

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Diciembre de 2021.- Debajo del frío suelo antártico un equipo internacional de científicos encontró algo que dejó perplejos a todos. Y es que hallaron un inesperado conjunto de 77 especies de animales; la recolección ocurrió en 2018, pero sus resultados los publicaron recientemente en la revista Current Biology, donde se detalla que utilizaron agua caliente para perforar dos agujeros de casi 200 metros cada uno en la plataforma de hielo Ekström, en el sudeste del mar de Weddell.

En sus conclusiones los investigadores detallan que el hallazgo es particularmente interesante ya que no esperaban encontrar tan rica biodiversidad, ya que estaban a varios kilómetros del mar abierto, donde sí hay fuentes de luz y alimentos para subsistir. En expediciones anteriores habían encontrado: peces, gusanos, medusas o krill, pero nunca organismos como briozoos o gusanos serpúlidos en hábitats tan hostiles.

«El descubrimiento de tanta vida en estas condiciones extremas es una completa sorpresa y nos recuerda cómo la vida marina antártica es tan única y especial», señaló David Barnes, biólogo marino del British Antarctic Survey y autor principal del estudio. 

Foto: Especial.

¿Cómo sobreviven esos organismos?

Los científicos explicaron que la mayoría de estos animales se alimenta de microalgas (fitoplancton), pero como ninguna planta o alga puede vivir en ese ambiente y sugieren que debe de existir toda una red de algas transportadas por corrientes marinas bajo la plataforma de hielo. 

«Otra sorpresa fue saber cuánto tiempo ha existido aquí la vida. La datación por carbono de los fragmentos muertos de estos animales del fondo marino varió desde la actualidad hasta hace 5 mil 800 años. A pesar de vivir a 3 o 9 kilómetros del agua abierta más cercana, un oasis de vida puede haber existido continuamente durante casi 6 mil años debajo de la plataforma de hielo«, aseguró Gerhard Kuhn, coautor del estudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s