Yucatán: Empresas contaminantes pagarán ‘impuesto verde’

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 22 de Diciembre de 2021.- La aparición de los llamados impuestos verdes será una oportunidad de implementar acciones en favor del medio ambiente, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

El líder empresarial señaló que si bien, la aparición de estos nuevos gravámenes serán una mayor carga para decenas de compañías en el Estado, estos pueden mitigarse si los contribuyentes aplican acciones necesarias para hacer sus procesos menos contaminantes.

«Creo que lo más importante es que es una tendencia mundial, igual es nacional, pues hay varios estados que lo están haciendo, pero lo más importante es que es un llamado a invertir para cuidar el medio ambiente», explicó.

Cabe recordar que el Congreso estatal aprobó el cobro de dos impuestos, propuestos por el Ejecutivo estatal, uno por emisión de gases y otro por emisión de contaminantes al suelo y agua, los cuales se aplicarán a unas 150 empresas yucatecas catalogadas como contaminantes, debido a los procesos industriales que realizan.

Estos mismos gravámenes generaron polémica a la hora de la discusión del paquete fiscal en el Legislativo, aunque se confirmó que esto solo se cobrará a las empresas ya censadas.
El presidente de la Canaco advirtió que tampoco se espera que los impuestos verdes generen afectación a la economía del Estado, al tiempo que recalcó la importancia de que las empresas apliquen acciones para mitigar su afectación al ambiente.

Dichos impuestos entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022, con miras a que el Ejecutivo obtenga recursos para destinarlos a acciones de mitigación del cambio climático, como mejoras al transporte público y estrategias para regular la gestión de residuos sólidos en el Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s