Captan la imagen más nítida de un agujero negro durante una erupción

Redacción / Mestizo

AUSTRALIA, 24 de Diciembre de 2021.- Los misterios de los agujeros poco a poco se resuelven; ahora, expertos del Centro Internacional para las Investigaciones Radioastronómicas de la Universidad Curtin (Australia) procesaron la imagen más nítida de la emisión de radio de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de Centaurus A, gracias al telescopio Murchison Widefield Array. 

De acuerdo con los científicos, el agujero negro fotografiado es alimentado por gases que caen en su interior, para luego expulsar material a una velocidad cercana a la de la luz, lo cual genera un fenómeno conocido como «burbujas de radio», el cual puede durar cientos de millones de años.  La postal revela nuevos y espectaculares detalles de la emisión de radio de la galaxia.

¿Qué es un agujero negro? es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 

«Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Podemos aprender mucho gracias a Centaurus A, en particular, porque está tan cerca de nosotros y podemos examinarlo en detalle», expuso Benjamin McKinley, el autor principal del estudio que se publicó en la revista Nature Astronomy.

Centaurus A, todo un enigma por descifrar 

Centaurus A es tan grande que vista desde la Tierra se extiende hasta ocho grados en la bóveda celeste, lo que se podría representar con 16 lunas llenas; además, es más brillante en su centro, que es donde concentra la mayor parte de energía, fuera de este límite, todo se disipa y estabiliza. 

Estudiar esta región del espacio sólo ha sido posible gracias al telescopio Murchison Widefield Array, que posee un campo visual muy amplio y una alta sensibilidad, además de que está en una zona extremadamente remota, libre de ondas de radio. La imagen que consiguieron, rápidamente se volvió viral en redes sociales, pues luce espectacular. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s