2021: Un año de renacer

Por mucho, el segundo semestre del año que concluye, estuvo marcado por mejores buenas noticias que los meses anteriores. El avance de la vacunación, la generación de empleos, la mayor flexibilidad en los horarios de las empresas, así como la anuencia para realizar eventos masivos, siguiendo todos los protocolos, fue la constante y reflejo positivo de que, sin duda, las cosas van mejorando y el horizonte para el año 2022 pinta mucho mejor. 

YUCATÁN

JULIO

Verano arqueológico

Durante las vacaciones de verano, sólo seis zonas arqueológicas de Yucatán permanecieron abiertas y recibieron a los turistas locales, nacionales y extranjeros, debido a que los protocolos sanitarios y el semáforo epidemiológico aun no permitían la apertura total. Estas fueron Ek Balam, Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, el resto estuvieron cerradas. 

Blue Flag en Progreso

Por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso recibió la certificación internacional que otorga la Fundación para la Educación Ambiental, con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística.

AGOSTO

Yucatán inclusivo

Después de dos años de lucha, la comunidad LGBTTIQ+ se anota un triunfo, con la aprobación en el Congreso estatal de la unión legal de personas del mismo sexo, quienes tendrán los mismos derechos que los heterosexuales, entre ellos Seguro Social e Infonavit.

Furia de “Grace” en la Península

Tras el paso de “Grace” por la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, por la presencia de fuertes lluvias y vientos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 698 mil 852 usuarios resultaron con afectaciones en su servicio.

SEPTIEMBRE

Mujeres influyentes

En el Teatro José Peón Contreras, misma sede que hace 105 años albergó el histórico Primer Congreso Feminista en México, se inauguró el Congreso de Mujeres Políticas Yucatán 2021 con el tema de los “Avances de los derechos político-electorales de las Mujeres en México”. Participaron de manera presencial y de forma virtual más de 1,300 mujeres de 18 estados del país.

OCTUBRE

Canoa milenaria

En los tramos de construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, localizaron una canoa prehispánica en un cenote; con 1.60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto, destaca esta pieza por su buen estado de conservación. Se cree que pertenece al periodo Clásico Terminal (830 – 950 d.C.)

NOVIEMBRE

Renacer del turismo

La edición 45 del Tianguis Turístico realizado en Yucatán impuso un nuevo récord en materia de compradores gracias al apoyo incondicional de todos los sectores y el trabajo coordinado que se tuvo entre autoridades estatales y federales. Después de aplazarlo por la pandemia, por fin se hizo de manera presencial.

DICIEMBRE

Movilidad moderna

La nueva ruta periférico “Va y Ven” inició, y marca el comienzo de una transformación en la movilidad de la ciudad, al ofrecer a la ciudadanía traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, sin tener que llegar al Centro Histórico. Abarcal 50 kilómetros de largo del Anillo Periférico de Mérida, en un recorrido que conecta a más de más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta importante arteria. 

QUINTANA ROO

JULIO

Bonanza turística; verano glorioso.

La llegada masiva de miles de turistas para la temporada vacacional benefició no sólo a los hoteleros, sino a toda la cadena de valor en torno al sector. Aunque de acuerdo con las restricciones del semáforo epidemiológico debería operar con el 50 por ciento de su capacidad, sin embargo se autorizó rebasar ese porcentaje, siempre y cuando se respetaran los protocolos sanitarios.

AGOSTO

Liderazgo en vacunación

El 50 por ciento de la población de Quintana Roo ya contaba este mes con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que colocaba a la entidad en segundo lugar nacional, debido a la buena participación de la población y las autoridades correspondientes. Al llegar a diciembre, la cifra fue de más de 80%.

SEPTIEMBRE

Fiestas patrias restringidas

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia no se realizó de forma presencial en Cancún. Dicho evento, juntaba anualmente a miles de personas en la explanada de la Plaza de la Reforma, pero a consecuencia del Covid 19 se tomó la decisión de no llevarlo a cabo para evitar contagios. Incluso, las autoridades pidieron a la población evitar reuniones.

OCTUBRE

Por fin ¡en verde!

Quintana Roo por fin pasó al Semáforo Epidemiológico Verde, según el Gobierno Federal y el estatal, lo que dio como resultado que las medidas preventivas se relajaran de nueva cuenta. En Cancún, de forma específica, hace mucho tiempo que dejaron de intervenir elementos policiacos en la prevención del Covid 19. Ya es común ver en la calle a personas sin cubrebocas sin ninguna consecuencia o sanción administrativa.

NOVIEMBRE

Batallón Federal Turístico 

Con el fin de reforzar la seguridad en Quintana Roo, particularmente en la zona turística de la Riviera Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, integrado por mil 445 elementos.

Operará en toda la zona turística de la Riviera Maya de Quintana Roo, poniendo especial atención en tres localidades que en los últimos meses han registrado un repunte en la violencia: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

DICIEMBRE

En top ten mundial aéreo

Cancún se colocó dentro del Top 20 de destinos turísticos con más arribo de vuelos internacionales, según la consultora ForwardKeys. El polo turístico de la Zona Norte de Quintana Roo fue ubicado en el segundo lugar, sólo superado por Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s