¿Por qué algunas personas viven más que otras?

La longevidad, como la fuente de la eterna juventud, han sido un enigma. Sin embargo, no hay mucho misterio detrás. Según especialistas e investigadores, en su mayoría, se trata de una mezcla entre genética, ambiente y estilo de vida

Teorías hay cientos.

Morir de viejos, es la idea que muchas personas tienen. Sin embargo, a veces la muerte sorprende siendo aún jóvenes, mientras en otros se extiende sin descifrar por qué. Conoce qué influye en la longevidad, el porqué algunas personas viven más que otras.

Cada vez que una persona famosa muere en México, no tardan en aparecer los memes sobre Xavier López, mejor conocido como Chabelo. La razón, es que al actor y conductor se le ha considerado casi inmortal, a pesar de tener 86 años.

Al igual que él, existen personajes emblemáticos, cuya edad y “buena madera”, sorprende al mundo. Pero, en especial, nos hacen cuestionarnos, ¿cómo es que personas que superan los 90 años, pueden mantenerse con tan buena salud, mientras otros menores no lo logran?

¿Qué influye en la longevidad?

La longevidad, como la fuente de la eterna juventud, han sido un enigma. Sin embargo, no hay mucho misterio detrás. Según especialistas e investigadores, en su mayoría, se trata de una mezcla entre genética, ambiente y estilo de vida.

Como los mismos científicos explican, la longevidad ha sido tema de investigación en más de una ocasión, pues son muchos los interesados en identificar las causas que influyen positivamente en una mayor esperanza de vida.

En ese sentido, la Kansas State University, explica que, según investigaciones, entre quienes viven más allá de la esperanza de vida promedio (determinada por país), aproximadamente el 25 por ciento de este aumento se relaciona con la genética y el 75 por ciento restante a factores ambientales como la dieta y el estilo de vida.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, los estudios en personas de noventa y cien años (o más), encontraron que existen pocas similitudes en cuanto a la educación, ingresos y profesión.

En contraste, comparten aspectos del estilo de vida: muchos no fuman, no son obesos y afrontan bien el estrés. Asimismo, la mayoría son mujeres. Estos hábitos saludables, lleva a que los adultos mayores tengan menos probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

De hecho, esto influye en otras generaciones, pues los hermanos e hijos de las personas longevas, tienen más probabilidades de permanecer saludables y vivir hasta una edad más avanzada. En general, si llegan a presentar enfermedades relacionadas con la edad, suele ser más tarde que el resto de la población.

En cuanto a la genética, aún no se identifica qué genes y cómo contribuyen a la longevidad, pero se cree que probablemente las variantes en múltiples genes, actúen juntas para contribuir a una vida larga.

8 hábitos que ayudan a vivir por más años

Detrás de una vida más longeva, el estilo de vida saludable tiene un gran peso, mayor al que podría tener nuestra genética. Por esa razón es que diferentes hábitos se asocian a las personas que viven por encima del promedio. Entre estos, se encuentran:

1. Evita comer en exceso. Entre las principales razones, destaca que, cuidar las calorías, puede reducir el exceso de peso y grasa abdominal, asociados comuna esperanza de vida más corta y diversas enfermedades.

2. Elige una dieta variada y balanceada. No sólo se trata de controlar las calorías, también de que estas provengan de alimentos de calidad, como frutas, verduras, nueces, semillas, cereales integrales, entre otros que pueden reducir el riesgo de enfermedades y aumentar la esperanza de vida.

3. Asimismo, reducir tu consumo de carne puede tener un impacto positivo, pues investigaciones han sugerido que el riesgo de muerte prematura y algunas enfermedades, aumenta con un mayor consumo de carne… En especial si esta es procesada.

4. Actívate. La actividad física regular no sólo se relaciona con un peso saludable, también con un sistema cardiovascular sano y un menor riesgo de enfermedades.

5. Deja el cigarro o no comiences a fumar. El tabaquismo está relacionado con enfermedades y muerte prematura. Asimismo, recuerda que el cigarro electrónico no necesariamente es la mejor opción, en especial si los cartuchos tienen nicotina.

6. Modera tu consumo de alcohol. El exceso se asocia con enfermedades del hígado, corazón y páncreas, además de un mayor riesgo de muerte prematura. Aunque el vino puede considerarse benéfico por sus antioxidantes, este debe consumirse de forma moderada.

7. Cuida tu salud mental y cultiva tu felicidad. Estudios han encontrado que la actitud positiva y sentirte feliz, aumenta tu longevidad. Esto también implica el evitar el estrés crónico y tratar la ansiedad.

8. Duerme. El sueño no sólo nos mantiene alerta, también tiene repercusiones en nuestra salud, pues regula la función celular y nos ayuda a sanar, por eso se ha relacionado un patrón regular de sueño con la longevidad. Intenta dormir y despertar a la misma hora, y descansar de 5 a 7 horas diarias.

Definitivamente, no existen fórmulas ni pócimas mágicas para vivir más. Únicamente se trata de una mezcla entre nuestros genes y nuestro estilo de vida; entre más hábitos saludables incorporemos, mayor será la probabilidad de vivir más años.

Pero no sólo eso, sino de hacerlo con una buena calidad de vida y sin enfermedades. Ahora que ya sabes qué influye en la longevidad y por qué algunas personas viven más que otras, incluye estos hábitos en tu vida y mantente saludable más años.

El optimismo, otra variable

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), el Centro Nacional para el TEPT en el Sistema de Salud VA Boston y la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, descubrieron que las personas con mayor optimismo tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una “longevidad excepcional”; es decir, vivir hasta los 85 años o más, según publican en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

El optimismo se refiere a una expectativa general de que sucederán cosas buenas, o creer que el futuro será favorable porque podemos controlar los aspectos importantes. Mientras que la investigación identificó muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedades y muerte prematura, se sabe mucho menos acerca de los factores psicosociales positivos que pueden promover un envejecimiento saludable.

El estudio se basó en 69 mil 744 mujeres y mil 429 hombres. Ambos grupos completaron una encuesta para evaluar su nivel de optimismo, así como sus hábitos generales de salud y salud, como la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Las mujeres fueron seguidas durante 10 años, mientras que los hombres fueron seguidos durante 30 años. Cuando se comparó a las personas en función de sus niveles iniciales de optimismo, los investigadores descubrieron que los hombres y mujeres más optimistas demostraron, en promedio, una vida útil más larga del 11 al 15 por ciento, y tenían 50-70 por ciento más probabilidades de alcanzar los 85 años en comparación con los grupos menos optimistas.

Los resultados se mantuvieron después de tener en cuenta la edad, los factores demográficos como el nivel educativo, las enfermedades crónicas, la depresión y también los comportamientos de salud, como el consumo de alcohol, el ejercicio, la dieta y las visitas de atención primaria.

“Si bien la investigación ha identificado muchos factores de riesgo de enfermedades y muerte prematura, sabemos relativamente menos acerca de los factores psicosociales positivos que pueden promover el envejecimiento saludable”, explica la autora Lewina Lee, PhD, psicóloga de investigación clínica en el Centro Nacional para TEPT en VA Boston y profesora asistente de psiquiatría en BUSM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s