Dulce tradición

Con chocolate, café, atole o leche, compartir la Rosca de Reyes es una deliciosa costumbre

Redacción/Mestizo News

Como cada 6 de enero, niños y adultos esperan con gran ilusión la llegada de los Reyes Magos, anhelando los presentes que con ellos traigan; así como, convivir y cortar un pedazo de la tradicional Rosca de Reyes, junto a familiares y amigos. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es la historia de esta dulce tradición?

Esta costumbre proviene de países como España y Francia, pues durante Navidad se repartía un pan con un haba seca escondida; de ahí la tradición de colocar las figuras del Niño Dios dentro de la rosca, la cual manifiesta la presencia física de Jesús como salvador del mundo.

Quien encontraba el haba, podía gozar de beneficios al día siguiente; en México esta tradición evolucionó, tras llegar desde España durante la época colonial, en la costumbre del Día de la Candelaria (2 de febrero), pues es la persona que encuentra el muñeco en la rosca, la encargada de suministrar los tamales durante esta fecha.

¡Prepara la tuya!

Ingredientes:

* 50 g de harina 

* 250 ml de leche tibia 

* 25-30 g de levadura fresca 

* 120 g de azúcar

*  120 g de mantequilla derretida 

* 2 huevos y 1 yema 

* 10 g de sal 

* 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar  

* Piel rallada de un limón grande y una naranja

Para decorar:

* Frutas escarchadas al gusto 

* Azúcar 

* 1 huevo batido 

* Una naranja 

* Figuritas horneables

Procedimiento:

* Mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 o 3 cucharadas de harina, añade 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y remueve. Tapa y deja fermentar unos 15 o 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

* Una vez que la masa fermentó, en un bowl grande añade el resto de la harina y poco a poco los demás ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

* Deja reposar dos horas en un lugar tibio y cuando haya doblado su tamaño, forma la rosca. Haz un orificio al centro y de ahí extiendes hasta lograr el tamaño deseado, coloca en una charola con papel encerado y deja que vuelva a crecer.

* Pasado el tiempo, rellena con las figuritas, barniza con huevo, coloca la fruta cristalizada y hornea a 180’C por 20 minutos.

* ¡Listo! ¡A disfrutar de este rico pan en familia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s