Entre la fe y el legado Maya

La feria anual y el tributo que rinden los pobladores de este municipio yucateco se remonta a más de 500 años; mezcla el catolicismo y herencia prehispánica, pues mucho antes de que en la época colonial llegara la costumbre de honrar a los Reyes Magos, los mayas celebraban a sus dioses con fiestas en las que pedían y agradecían por las lluvias y las buenas cosechas; cada año, locales y turistas pueden disfrutar en Tizimín durante dos semanas de un variado programa con actividades gastronómicas, culturales, artísticas y religiosas, que concluyen el 16 de enero

David Valladares Gómez/Mestizo News

Tizimín, Yucatán.- Tizimín es uno de los 106 municipios de Yucatán y se ubica al oriente de la entidad.  En la cabecera municipal, que lleva el mismo nombre, se organiza la tradicional Feria de los Reyes Magos, del 28 de diciembre al 6 de enero.

Este municipio, cuyo nombre en maya significa “lugar del tapir”, formaba parte, en tiempos prehispánicos, de la Provincia de los Copules. 

En 1549, Tizimín era una encomienda a favor del capitán Sebastián de Burgos y pertenecía a la Jurisdicción de Valladolid. En 1841 pasó de pueblo a villa, pero en 1922, pierde su categoría de villa y regresa a pueblo.

Origen de la tradición

La tradición, como se conoce en la actualidad, se originó entre los siglos XVI y XVII, con la construcción del convento y la parroquia de los Santos Reyes, en alusión a los patrones del templo y de la localidad: los Reyes Magos. 

Desde su construcción en la época colonial se comenzaron a realizar fiestas populares en los primeros días de cada año, finalizando el 6 de enero.

Sin embargo, de acuerdo con los escritos del fraile Andrés Avendaño y Loyola, desde antes de la conquista existían peregrinaciones anuales de los mayas hacia esa localidad, con el fin de rendir tributo a las deidades Yum Chaak (dios de la lluvia), Yum K’aax (dios de los bosques y de la agricultura) y Yum Ik (dios del viento), en el montículo en donde se construyó la parroquia de los Santos Reyes. 

Durante la época colonial y tras la construcción de la parroquia se sustituyó a las deidades de los mayas por los tres Reyes Magos, como parte de la colonización cultural y la conversión de los mayas al catolicismo. Las imágenes ubicadas dentro de la parroquia fueron llevadas a finales del siglo XVI desde Guatemala.

El sincretismo religioso permitió la permanencia de celebraciones en solicitud de lluvia y siembra, así como las de agradecimiento de las cosechas. 

Por ello, actualmente se realizan tres bajadas de las imágenes de los Reyes Magos durante el año: la primera en junio, para pedir lluvias durante la temporada de siembra; la segunda, en octubre, para dar gracias por las lluvias y las cosechas; finalmente, la tercera es en diciembre, con motivo de la fiesta religiosa por la llegada de los Reyes Magos.

Actualmente, se realiza la feria anual, del 28 de diciembre con la bajada de los Reyes Magos, cuyas imágenes son instaladas en el altar mayor.

Las celebraciones continúan con una vaquería de alborada y la coronación de la reina el 30 de diciembre en el Palacio Municipal y calles aledañas; le sigue la Siembra de Ceibo, que representa el árbol sagrado de los mayas que hace alusión a que las raíces conectan con el inframundo y las ramas al supramundo.

También realizan el tradicional “Baxal Toro”, que significa jugar con el toro, es una tradición ancestral; se reúnen en el coso taurino miles de aficionados para hacer distintas suertes con el ganado de casta, media casta o cebú.

No habrá Feria de Reyes este año, debido al Covid-19

El 6 de enero, día de la llegada de los Reyes Magos, se realiza la misa de acción de gracias y la procesión desde la iglesia hasta el recinto ferial.

En esta edición 2022, del 1 al 16 de enero, el programa contempló presentaciones de los voladores de Papantla y en el área de restaurantes una variedad de presentaciones de talento local. Por las noches, funciones gratuitas del circo de los hermanos Ramírez en las instalaciones de la expo.

El 16 de enero, día que culminan los festejos, se realiza la tradicional corrida del postín, en la cual actúan matadores de toros, rejoneadores y novilleros profesionales.

A esta gran fiesta acuden visitantes del estado y el país, e incluso turistas internacionales, quienes disfrutan de las fiestas y tradiciones de este municipio.

Disfruta de la Feria de Reyes Tizimín 2019

:::::::::::::::::::: 

Actividades para todos

1-16 de enero

– Voladores de Papantla: 5 presentaciones diarias, a las 2:00, 3:00, 4:00, 5:00 y 6:00 de la tarde

– Restaurantes y presentación de artistas locales

– Circo de los hermanos Ramírez.

Lunes 3 de enero

Corrida del postín y noche de back in time el regreso de los clásicos con Ok Disco Hits en el área de restaurantes.

Martes 4 de enero

Corrida de Toros

Jueves 6 enero

Misa de acción de gracias en la iglesia y festival de música tropical (Mega boom y los Méndez)

Sábado 8 de enero

Noche de Ballet Folklórico

Domingo 9 de enero

Noche juvenil con Flash Gordon y batallas de free style.

Viernes 14 de enero

Curso intensivo de manejo de caballos para niños, jóvenes y adultos.

Sábado 15 de enero

Lucha libre, cabalgata, ballet folclórico y comediante “El Chino” Fernández.

Domingo 16 de enero: Corrida del Postín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s