Mérida: Historia y modernidad

La capital de Yucatán celebra otro aniversario de fundación como una ciudad orgullosa de sus raíces, de su cultura y sus costumbres, pero que también recibe y abraza la modernidad, en un ambiente de seguridad que se distingue y se reconoce a nivel nacional e internacional 

David Valladares Gómez/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Fundada el 6 de enero de 1542 sobre las ruinas de la antigua T’ho, una de las ciudades más importantes del mundo maya se encuentra Mérida, la capital de Yucatán, la cual cumple 480 años este 2022.

La fundación de Mérida - Revista Yucatán

T’ho fue una de las ciudades más grandes del norte del área maya, donde Francisco de Montejo el Mozo decidió establecer la capital de la provincia, debido a que a la población que ahí residía la veía como futura mano de obra.

Durante el periodo colonial, en la ciudad apenas había unos cuantos edificios y casas; la segregación y separación de razas se dio desde el inicio: el centro era una zona exclusiva para los pobladores europeos y los indígenas ocuparían los barrios o pueblos: sin embargo, con el pasar de los años, la expansión de la ciudad absorbió los primeros barrios antiguos de la ciudad: San Cristóbal, Santiago, San Juan, Santa Lucía, San Sebastián, Santa Ana y Mejorada. 

El crecimiento no se detuvo, pues el auge henequenero detonó un enriquecimiento y se crearon otras zonas populares, como Paseo de Montejo.

La capital yucateca cuenta con un gran legado histórico y cultura adquirido a través de sus 480 años de historia. En la arquitectura de las calles, edificios e iglesias del centro histórico, se observan características de la época colonial y la Revolución Mexicana; incluso en algunos edificios como la Catedral de San Ildefonso hay vestigios de la antigua ciudad maya T’ho.

La historia contemporánea de Mérida no ha sido diferente, la ciudad continúa creciendo a sus alrededores, absorbiendo poblados y convirtiéndolos en colonias y comisarías de la ciudad. Y aunque el racismo y la segregación han disminuido, no se han erradicado.

Los meridanos han sido testigos de la historia que ha transcurrido en la ciudad y del crecimiento que ha tenido. 

Hoy en día, Mérida se caracteriza por sus altos índices de seguridad; de hecho, es considerada como una de las ciudades más seguras de México, y a nivel internacional tiene el mérito de ser la única del país catalogada como una de las ciudades más seguras del mundo, ocupando el puesto 21 en The World’s Safest Cities Ranking en 2019.

Habitantes como Javier Rivero Echazarreta recuerdan que la ciudad era más pequeña y menos moderna: “La ciudad siempre ha sido bonita, estaba más chiquita, calles más angostas, más chicas; hoy todo es más grande, pero aun así se ve bien”, mencionó.

Entre sus pasatiempos favoritos, le gusta recorrer el centro histórico y Paseo de Montejo. 

Expresó que ser meridano es un privilegio por la paz y tranquilidad. “Tuve la suerte de haber nacido aquí, donde la gente es muy pacífica, muy correcta y muy respetuosa”.

Doña Rosa es otra orgullosa meridana, quien señala que disfrutó de su niñez en la ciudad. “Recuerdo que en Paseo de Montejo antes no había tantas cosas modernas como las que hay hoy; estoy orgullosa de mi ciudad, entre las cosas que más disfruto son los antojitos”, expresó.

Ambos pertenecen a la generación de meridanos que hoy están en la tercera edad, llenos de historias de una fracción de los 480 años de Mérida. Están orgullosos de su ciudad, de las fiestas de los barrios, las tradiciones, los paseos por las calles antiguas y los parques, pero también celebran el crecimiento y progreso de la ciudad que los vio nacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s