Las 5 islas más lindas del Caribe mexicano

Redacción / Mestizo

CANCÚN, QRoo., 4 de Enero de 2021.- México es uno de los destinos más soñados y buscados para tomarse unos días de vacaciones. 

Más allá de la conocida belleza y oferta hotelera de Cancún, lugar a donde llegan los vuelos internacionales, el Caribe Mexicano se extiende por más de 900 kilómetros con playas de arena blanca y mar azul en diferentes tonalidades (a veces turquesa, otras celeste), selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, una gastronomía que es considerada Patrimonio de la Humanidad y el legado de la cultura maya.

Desde Chetumal al sur de la gran Costa Maya, hasta Holbox al norte de Quintana Roo, cuáles son las 5 islas más lindas de la región para conocer en estas vacaciones y qué hacer en cada una de ellas.

1. ISLA MUJERES

En frente a Cancún, a apenas 6 kilómetros de distancia y un viaje en ferry de 20 minutos, se encuentra Isla Mujeres, un Pueblo Mágico de ambiente romántico con una gran riqueza natural.

Muchas agencias ofrecen tours y excursiones para ir a visitarla en el día, pero créanme que vale la pena quedarse a dormir al menos una noche en ella para ver el atardecer sobre el mar y disfrutar su amanecer, ya que por su ubicación geográfica es el lugar de México donde primero sale el sol.

Con sólo 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, Isla Mujeres puede recorrerse en un día a bordo de un carrito de golf, bicicleta o moto. Si no se quiere alquilar nada, también funcionan taxis.

Los lugares que hay que conocer en la isla son Playa Norte (elegida como una de las mejores del mundo en los premios Travellers Choice 2020), Punta Sur, el Parque Natural Garrafón, El Farito, el arrecife Manchones y el Museo Subacuático de Arte MUSA. Por la noche hay que darse una vuelta por la peatonal Hidalgo, donde hay muchos restaurantes con diferentes cocinas del mundo: desde italiana y mexicana, hasta tailandesa y argentina.

Para llegar a Isla Mujeres, desde Cancún hay ferries que parten cada media o una hora desde Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol. El precio hasta la zona hotelera es unos 550 pesos mexicanos ida y vuelta.

2. HOLBOX

Holbox es una pequeña isla en el norte del Caribe Mexicano, de espíritu muy relajado, enclavada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna.

En este paraíso se respira un verdadero aire de tranquilidad, sin pretensiones, ideal para desconectarse en un entorno ecológico y natural. Sus playas son kilométricas, su mar es súper cristalino y de muy poca profundidad, y sus calles son de arena.

Las playas de Holbox regalan atardeceres sobre el mar, luminiscencia nocturna y una rica vida subacuática para los que se animan a bucear, que tiene al tiburón ballena como protagonista. 

Algunos de los lugares que se pueden visitar durante el día son la Isla Pájaros, un pequeño islote al que se llega caminando por el mar, refugio de una gran diversidad de aves como pelícanos, pájaros de fragata, ibis blanco, patos, garzas, cigüeñas y flamencos en ciertas temporadas, y el Cenote Yalahau, a media hora en lancha, rodeado de manglares y una exuberante vegetación. Para quienes solo quieran relajar y pasar el día de cara al sol, hay una amplia oferta de masajes sobre la playa. De noche hay muchos bares y restaurantes sobre la playa, para comer entre velas con vista al mar, u opciones más económicas en el centro de la isla.

Para llegar a Holbox se debe tomar un ferry desde la terminal de Chiquilá, hasta la cual se llega en bus ADO o automóvil desde las restantes localidades de Quintana Roo. Desde Cancún, por ejemplo, se tarda aproximadamente 3 horas y luego 30 minutos de ferry hasta la isla. Salen cada 30 minutos y el pasaje cuesta 220 mexicanos ida y vuelta.

3. CANCÚN

Cancún es la isla más famosa del país azteca por sus espectaculares playas de arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa. Está unida a la zona continental de México a través de dos puentes que se instalaron hace 4 décadas y es el lugar a donde llegan los vuelos desde Argentina.

Con otro estilo, Cancún es todo lo contrario a lo anterior: hoteles internacionales gigantes, espectaculares campos de golf, sofisticados spas, exclusivos shoppings y bares y restaurantes que dan vida a su afamada vida nocturna.

La Zona Hotelera de la isla comprende una gran diversidad de hospedaje: desde all inclusives a hoteles boutique y glamping. En esta zona hay 22 kilómetros de playas, a lo largo del Boulevard Kukulcán, con oleaje de distinta intensidad. Del kilómetro 3 al 8,5 el mar es más suave, ya que está frente a Isla Mujeres y se forma una bahía natural. Las más lindas y tranquilas para parar son las playas Delfines y Ballenas, aunque tienen un mar más movido.

4. COZUMEL

La isla de Cozumel es la más grande del Caribe Mexicano. Se ubica a 30 kilómetros de Playa del Carmen y es famosa a nivel mundial por los arrecifes de coral que la rodean. De hecho, es considerada como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo. 

Sus arrecifes tienen una profundidad que varía entre los 15 y 90 pies y muchos de ellos cuentan con túneles y cuevas de piedra caliza, hogar de morenas, tortugas, tiburones, cangrejos ermitaños, peces loro y el endémico Pez Sapo de Cozumel.

La isla tiene playas para todos los gustos, con oleaje bajo o intenso. Una buena manera de recorrerlas y conocerlas todas es alquilar un auto para dar la vuelta a la isla. En el trayecto se puede parar en El Mirador, Chen Río, Punta Morena, San Francisco, Corona Encantada, San Juan, San Martin, Las Tortugas y Caletita. Ya contratando una excursión el lugar imperdible de la isla es El Cielo, donde se puede hacer snorkel para descubrir el fondo marino habitado por cientos de estrellas de mar.

Por la tarde el sol se pone detrás de la Iglesia e ilumina el pintoresco y colorido centro de la isla, que bien vale la pena caminar. Aquí se celebra cada año uno de los carnavales más antiguos de México: la Fiesta del Cedral, que se celebró por primera vez en 1874 para conmemorar el Día de la Santa Cruz, junto a la llegada de las primeras 21 familias que poblaron las tierras de Cozumel. Se puede llegar en ferry desde Playa del Carmen o desde Cancún.

5. ISLA CONTOY

Isla Contoy es uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicanono la pueden visitar más de 200 personas por día. Se ubica en el extremo norte del estado de Quintana Roo y es un área natural protegida desde 1961, decretada Parque Nacional en 1998.

Sus manglares cubren el 70% de la isla, convirtiéndolo de uno los rincones más vírgenes del Caribe Mexicano, además es uno de los santuarios de aves más importante del país. En ella viven más de 210 especies registradas de aves y tres especies de tortugas: la carey, la blanca y la caguama.

Entre los sitios para visitar se encuentran el Arrecife Ixlaché -la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo-, el Mirador para observar aves y los senderos interpretativos para caminar en medio de la naturaleza.

A la isla se llega a bordo de embarcaciones privadas o tours, los cuales llevan aproximadamente una hora de viaje desde Isla Mujeres o Cancún. Las visitas son por el día, ya que no hay hospedaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s