Enfermeros recuerdan en su día agresiones vividas durante pandemia

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 06 de enero del 2022.- Desde 1931, cada 6 de enero se celebra a nivel nacional la labor de los enfermeros y las enfermeras que procuran el bienestar y el cuidado de los pacientes a su cuidado.

Si bien, se distingue esta noble labor, también se reconocen las dificultades que puede conllevar desarrollarse profesionalmente dentro del sector salud.

Cabe recordar que, a inicios de 2020, en el estado yucateco se reportaron diferentes agresiones a enfermeros y enfermeras que atendían a pacientes de Covid-19.

Durante el primer año de pandemia, varios profesionales del sector salud denunciaron ser víctimas de agresiones y discriminación en público, tal es el caso de Rafel Ramírez, un enfermero del IMSS Yucatán, que fue agredido por dos personas que le aventaron un huevo mientras esperaba su camión.

Con tal hecho, el joven confirmó a través de sus redes sociales, que la discriminación contra los empleados de ese sector existe, ante la falsa creencia de que el personal de salud está infectado por atender a pacientes con Covid-19.

Por su parte, Ligia Kantún, enfermera quirúrgica de Mérida desde hace más 40 años, reportó ser agredida por un hombre que, mientras le gritaba: ¡Infectada! desde su auto, le tiró café caliente en la espalda.

Otro caso, fue el de Gilberto Paullada, un enfermero que aseguró ser agredido por una mujer que le aventó refresco sobre su uniforme.

Frente al aumento de agresiones, el Ayuntamiento de Mérida acordó una sanción de 36 horas de arresto contra cualquier persona que agreda a los trabajadores de salud.

Al día de hoy se recuerda que, en Yucatán y en el resto del país, el trabajo de estos profesionales es clave para el tratamiento de las enfermedades, entre ellos el Covid-19.

Por ello, se tiene presente la reiteración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar las condiciones de trabajo y cuidado de los enfermeros y las enfermeras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s