Entregan premio nacional «Beatriz Espejo 2021»

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- “La promesa”, que narra la historia de un padre y su hijo que persiguen el sueño de una vida mejor fuera del país, escrita por César Gándara, recibió esta mañana el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2021, certamen que cumple con el objetivo de estimular la producción literaria y fomentar la lectura en Yucatán.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y la propia Beatriz Espejo, entregaron el cheque y diploma al narrador y guionista triunfador, originario de Guaymas, Sonora, que participó en el concurso con el pseudónimo Pequeño Moncho.

Asimismo, la funcionaria lo felicitó por su propuesta, seleccionada de manera unánime por el jurado calificador, de un total de 463 piezas que cumplieron con las bases y participaron, por presentar “un cuento estremecedor que, aunque hable del dolor, también nos narra sobre el amor, sentimiento que le da a Moncho y a su papá la certeza de volverse a encontrar”.

Por su parte, la escritora que da nombre al Premio e integrante del jurado festejó que “el certamen es el más importante del país, siendo un género difícil, cuya estructura debe ser el cinco por ciento para el planteamiento, el 90 para el desarrollo y el otro cinco para el desenlace, con un remate en pocas palabras, además de contar con originalidad, calidad en su prosa y talento narrativo”.

Al hacer uso de la palabra, César Gándara externó sentirse honrado, ya que “es muy significativo haber obtenido el Premio que lleva el nombre de la escritora, y compartir la historia de un niño que tiene que emprender un viaje y que, a pesar de sus circunstancias, nunca pierde su dignidad”.

De acuerdo con el jurado, la obra aborda de forma magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes, que terminan esclavizados en su camino hacia el sueño americano; la determinación de un padre por dar una vida mejor a su hijo es llevada al extremo, en un escenario donde la única bondad florece en el sacrificio.

También, se otorgó dos menciones honoríficas a los yucatecos Alonso Humberto Marín Ramírez, por el “El príncipe del silencio”, registrado con el sobrenombre Buckwheat, y Esteban Goff Peniche, por “Naufragio en Metrópolis”, que participó como Victoria Ackerman, explicó Enrique Martin Briceño, en representación del cuerpo colegiado, del que también formó parte Pablo Cicero.

César Gándara estudió Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona; ha escrito siete libros, entre los que destacan La joroba de la bestiaSombras del vacío, Rebelión de los fanáticosAlguien tiene que perder y Es el viento; también, series de televisión, como YankeeUn extraño enemigo y Hasta que te conocí, e imparte clases en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Escuela Itinerante de Cine y el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”.

Acudieron la regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos de Mérida, Mariana Gaber Fernández Montilla, y por parte de la Sedeculta, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Ceballos Novelo, y la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s