Yucatán tendrá su primera granja de cultivo de pulpos en Sisal

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 11 de enero de 2022.- El puerto Sisal tendrá su primera granja dedicada al cultivo del pulpo maya, tras 15 años de trabajos experimentales en el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se ubica en la zona.

Carlos Rosas Vázquez, investigador de la UNAM y director del proyecto, busca que esta granja permita conocer la caída de la producción del pulpo en el año 2000 y que se transmitan los conocimientos a una cooperativa local de mujeres.

Al día de hoy, la unidad de Sisal cuenta con al menos mil embriones de pulpo que están a la espera por nacer y se estima que al mes la cooperativa logre obtener al menos mil pulpos de 200 gramos, en su máxima producción, la cual puede aumentar en caso de obtenerse mayor financiamiento.

En dichos términos, se espera que en las próximas semanas sean colocadas las primeras crías dentro de los tanques, las cuales permitirán tener pequeñas producciones que podrán ser comercializadas más adelante y generar ingresos para la cooperativa y sus familias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s