Temperatura de mares rompe récord histórico; seis años seguidos al alza

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Enero de 2022.- El agua de los océanos está más caliente que nunca. Además, siguen en aumento por sexto año consecutivo, reveló un estudio publicado en la revista especializada Advances in Atmospheric Sciences.

“El contenido de calor del océano está aumentando sin tregua a nivel mundial y éste es un indicador principal del cambio climático provocado por el hombre”, afirmó el autor del artículo, Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos.

El informe, escrito por 23 investigadores de 14 institutos, analizó datos del calor contenido en el océano y su impacto, que datan desde la década de 1950.

Durante el último año, los investigadores descubrieron que los dos mil metros superiores en todos los océanos absorbieron 14 zettajoules (unidades de energía) más que en 2020, a mayor energía más calor.

“Además de absorber calor, actualmente, el océano absorbe de 20 a 30% de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que lleva a la acidificación del océano”, afirmó Lijing Cheng, autor principal del documento.

Sin embargo, el calentamiento de los océanos reduce la eficiencia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire, afirmó el experto.

Esto a pesar del fenómeno La Niña, en el cual el océano absorbe el calor adicional debajo de la superficie.

“Con experimentos modelo, nuestro estudio muestra que el patrón de calentamiento de los océanos es el resultado de cambios relacionados con los humanos en la composición atmosférica”, declaró Cheng.

A medida que los océanos se calientan, el agua se expande y se incrementa el nivel del mar.

Los océanos más cálidos también sobrecargan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más poderosos, además de aumentar las precipitaciones y el riesgo de inundaciones.

“Hasta que alcancemos cero emisiones netas, ese calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico, como lo hicimos este año. Una mejor conciencia y comprensión de los océanos son la base de las acciones para combatir el cambio climático”, agregó el experto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s