Temperatura promedio de la Tierra en 2021 se ubicó como la sexta más cálida en la historia

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Enero de 2022.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) informaron que la temperatura promedio global de la Tierra en el 2021 fue similar a lo reportado en el 2018, lo que implica que es la sexta más cálida reportada y en el Ártico es donde la temperatura fue más altas de lo normal

Las temperaturas globales durante el año pasado estuvieron 0.85 grados Celsius por encima del promedio de referencia de la NASA, refirieron los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por su sigla en inglés) de la NASA en Nueva York.

Cabe señalar que los registros que se utilizan como base o referencia para realizar la comparación del cambio temperatura global, son del 1951-1980.

En los últimos ocho años se han registrado las más altas temperaturas desde que se realiza el registro de este dato. “Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando”, se explica.

En el 2021, en la Tierra se reportó una temperatura 1.1 grados Celsius mayor que el promedio reportado a finales del Siglo XIX, de acuerdo con los datos registrados por la NASA.

“El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo. Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad”, refirió Bill Nelson, administrador de la NASA.

La tendencia sobre el calentamiento del planeta es consecuencia del incremento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Entonces, los efectos se pueden observar en el incremento en el nivel del mar, incendios forestales, migración de animales, entre otros efectos.

¿Cómo se hace el registro de la temperatura?

Los datos son recopilados en estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas en todo el mundo, dichas mediciones se validan con “con datos del instrumento AIRS del satélite Aqua de la NASA”. Los científicos analizan los datos usando algoritmos informáticos, “para lidiar con la incertidumbre de los datos y el control de calidad para calcular la diferencia de temperatura  media global de la superficie de cada año”, refiere la NASA.

Describe que “compara esa temperatura media global con su periodo de línea de base de 1951-1980. Ese periodo de referencia incluye patrones climáticos y años inusualmente cálidos o fríos debidos a otros factores, lo que asegura que abarca variaciones naturales de temperatura de la Tierra”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s